Skip to content

Otro de bichos

24 abril 2010

Ya he hablado de los diferentes organismos macroscópicos que podemos encontrar en el ecosistema que es nuestro vermicompostador.

Ahora les voy a hablar un poco más sobre estos.

La mayoría de lo que encontramos en nuestros reactores es inocuo en cuanto a nuestras lombrices, esto quiere decir que no les hacen daño directa o indirectamente. En muchos casos (colémbolas, cochinillas, tijerillas…) es benéfico tener a estos organismos en nuestro sistema, ya que también se alimentan de los residuos orgánicos, por lo que el proceso de vermicompostaje se acelera. Podríamos pensar que no ayudan mucho ya que en general son muy pequeños, pero en algunos casos como las colémbolas, se encuentran en grandes cantidades, por lo que nos conviene tenerlos ahí.

También existe el caso de organismos que aceleran el proceso de descomposición, pero que no nos gustaría tener en nuestro sistema. Éstos incluyen a las cucarachas y las moscas de la fruta por ejemplo. Las primeras no son tan comunes y pueden evitarse si no se agregan residuos como carne y lácteos (al menos no en grandes cantidades). Las segundas son casi inevitables, pero ayuda si enterramos los residuos que agregamos en lecho o en vermicomposta. También puedes mantener su población bajo control utilizando trampas con vinagre, y teniendo una población cercana de arañas. Éstas últimas pueden comer lombrices, pero las que yo encontré son bastante más pequeñas que las lombrices, por lo que no creo que haya problema con ellas.

Yo descubrí varias arañas dentro de mi vermicompostador hoy

Por otro lado, puede haber otros organismos que sí maten a las lombrices. Los ácaros predadores son uno de ellos, por lo que debemos eliminarlos cuando los vemos en nuestro sistema.

Estos parecen arañas rojas bastante pequeñas (de medio a 1 milímetro).

Por último, los cienpiés también se comen a las lombrices, por lo que deben de ser eliminados. El problema en este caso es que se parecen mucho a los milpiés, los cuales se alimentan de materia orgánica en descomposición y no hacen ningún daño a nuestras lombrices. Una manera de identificarlos, es que todos los cienpiés tienen algo parecido a colmillos o pinzas en la cabeza, con los cuales inyectan veneno a sus presas. Otra manera de identificarlos, es que los cienpiés tienen un par de patas por cada segmento de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen 2 pares de patas por cada segmento.

Este es un milpiés que encontré en mi sistema, se puede ver que no tiene “colmillos” y tiene 2 pares de patas por cada segmento del cuerpo. También se ve que en su parte posterior estaba lleno de ácaros, por lo que posiblemente estaba herido y los ácaros se lo estaban comiendo vivo. Aunque en miniatura, la vida dentro del vermicompostador es tan cruda y salvaje como en la sabana africana! jaja

Espero que les sea útil esta información para sus sistemas, a mí me sirvió porque yo era muy paranoico al principio sobre los otros bichos que cohabitan mis vermicompostadores, pero al ir aprendiendo un poco más sobre cada uno de ellos y su papel en el ecosistema me ha dado más tranquilidad.

Les dejo un link sobre los invertebrados más comunes en un sistema de composta (en inglés)

Entre más aprende uno sobre su vermicompostador, más preguntas aparecen y más interesante se vuelve el vermicompostaje! Sus comentarios sobre los bichos que encuentran ustedes en sus sistemas serán bien recibidos.

Anuncios
6 comentarios
  1. Cochinillas, mosquitos de la fruta, moscas normales (rara vez). Yo tengo mi contenedor súper cubierto y aislado porque está cerca de las ventanas de los vecinos y no quiero molestar con mis bichejos…así que llegan pocos visitantes visibles.

    El fin de semana di un taller en el jardín sobre lombricimposta, los participantes se fueron muy convencidos de comenzar a compostear por este método, les pasé el link de este blog.. 😉

    • Iker permalink

      Sí, eso es muy cierto. Una cosa es ser ambientalmente responsable por tu cuenta, y otra es hacer que tus vecinos paguen el precio jaja. Es una buena idea tener tu contenedor cubierto en ese sentido, pero también debes asegurarte de tener un buen flujo de aire.
      Gracias por recomendar mi blog.
      Saludos!

  2. Ana permalink

    Hola! me parece muy interesante todo tu blog! Hace unas semanas he comenzado a vermicompostar en mi balcón y ahora me han surgido algunas dudad, recientemente ha comenzado una explosión de vida de bichitos negros que salen y entran del vermicompostador a su antojo y la verdad no se que tipo de bichos son, no se si podría mandarte una foto a algún mail que me pases, a través de estos comentarios no puedo adjuntar nada. El caso es que estoy algo preocupada por si son nocivos tanto para las lombrices como para las personas o animales de compañía. He visto la web en inglés que comentabas y tampoco he podido clasificarlos. Bueno ya me cuentas algo. Muchas gracias.

    • Iker permalink

      Hola Ana.
      Puedes mandarme una foto de los bichos a iker.inarritu@yahoo.com

      Me suena a que podrían ser estos: http://blacksoldierflyblog.com/black-soldier-fly-white-magic/
      Pero mándame fotos e intentaremos identificarlos.
      Saludos!

  3. Anónimo permalink

    hola, tengo una duda: si entre el estiércol que les doy a mis lombrices rojas van lombrices de tierra que pasa? pueden llegar estas a desplazar a las rojas? alguien a tenido alguna experiencia con esto?

    Saludos!

  4. Anónimo permalink

    Hola, creo que mi vermicomposta tiene de los aceros rojos!!! como los elimino???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: