Saltar al contenido.

Estimación de la población

12 marzo 2010

Hoy intenté una manera diferente para estimar mi población. No es muy preciso, pero yo creo que me da una buena idea de cuántas lombrices tengo.

Lo que hice fue medir el volumen de todo el material dentro de mi primer sistema (no es muy preciso, pero lo hice lo mejor que pude con una regla) y después tomar muestras de 40 mililitros de diferentes zonas del reactor.

En resumen, los datos que encontré tienen bastante sentido, y su análisis suena interesante:

En la zona donde alimenté por última vez había 80% más lombrices que en el lado alimentado, y en medio de estas dos zonas había 20% más lombrices que en el lado no alimentado.
Por cada lombriz adulta, hay 16 inmaduras. De estas inmaduras, alrededor de la mitad están ya del tamaño de un adulto, pero todavía no desarrollan clitelio (vean la foto, el clitelio es la parte abultada, y es muy evidente).

En general hay más del doble de lombrices en zonas inferiores del reactor que en la parte superior (pero esto también está influenciado porque cuando abro mi reactor, mis lombrices tratan de escapar de la luz).

Se estima un total de 4284 lombrices en el reactor, 4032 inmaduras y 252 adultas. Esta estimación me suena mucho más lógica que la que encontré basándome en la velocidad del reactor, y posiblemente se debe a que hay una gran proporción de lombrices inmaduras e incluso bastante pequeñas.

Se me hace un poco raro tener tan pocas adultas, pero también creo que cuando abro el reactor y cuando intento tomar las muestras, los adultos son mucho más hábiles y rápidas para huir, por lo que sus cuentas saldrían bajas.

Por último, si mi estimación es buena, creo que esta primavera voy a tener una gran explosión en la población, ya que cerca de 2016 lombrices inmaduras están muy cerca de la madurez, y pasar de 252 adultas que tengo ahora a 2268 sería una maravilla. Imagínense la cantidad de cocones que tendré para el verano!

Anuncios
3 comentarios
  1. jorge lus permalink

    ojes como le ago para saber cuantos lombrises tengo ya que tuve que comprar 2 tarjas para mantenerlas, y si las tengo que separar por que son muchas.
    Todas estan bien y se comen todo lo que les doy.
    Sera que las tengo que separar por tamaño o solo dididirlas aprox.

    • Iker permalink

      Jorge. Puedes utilizar el mismo método que yo usé

      Una vez que ya tienes muchas, sí te conviene separarlas en 2 contenedores diferentes, ya que de esa manera estimulas que siga creciendo tu población. En tu caso creo que sólo convendría separarlas aproximadamente a la mitad, sólo tienes que tener cuidado (una vez ya separadas) con la cantidad de alimento que pones en cada una de las tarjas. Recuerda, aunque hayas estimado tu población, no necesariamente van a comer la misma cantidad, depende de varios factores de cada una de las tarjas. Qué bueno que tus lombrices estén bien, si llegas a calcular tu población, avísanos cuántas lombrices tienes!

      Tu nombre se me hace conocido… tomas un curso de hidroponia los sábados?
      Saludos!

  2. Martin Segura permalink

    saludos a todos…. y a resumen de cuentas para que cultivan las lombrices? yo quiero desarrollar un criadero para engordar 120,000 tilapias. ¿cuanta lombriz necesito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: