Skip to content

Lecciones del huerto en casa

10 marzo 2010

Hola de nuevo a todos. La temporada invernal definitivamente ha terminado. Se los digo porque este post lo estoy escribiendo porque tengo calor y no puedo dormir jaja.

Si no has leído mis posts anteriores sobre el huerto, puedes encontrarlos aquí y acá.

Terminó la temporada, y que pasó con el huerto? Pues hay malas noticias. Esto no es ninguna sorpresa, ya que en el update que hice hace unos 4 meses las cosas iban bastante mal.

Veamos, empecemos con los frutos: La fresa creció bastante bien, de hecho invadió varias partes del huerto que se habían quedado vacías (más adelante les cuento porqué) y floreció bastante bien, pero debido a la falta de sol, las flores jamás se convirtieron en fresa. Ya que la planta dura alrededor de 2 años, estoy pensando en dejarla ahora para la primavera y ver si da fruto. En cuanto al pimiento, fue atacado mucho por las babosas, por lo que tardó mucho en crecer y  por lo tanto lo opacó mucho el jitomate, que a su vez creció y floreció muy bien, pero tampoco dió fruto alguno debido a la falta de sol.

Podemos ver el jitomate y la fresa creciendo bien y floreciendo, dándome esperanzas de una buena cosecha. También se nota que al jitomate le hizo mucha falta un soporte (de hecho creció mucho más de lo que se ve en estas fotos, invadiendo todo el huerto)

Vamos muy mal, pero veamos qué sucedió con los vegetales y las raíces. A éstos les fue mejor, ya que el crecimiento vegetativo y de raíces no es tan afectado por la falta de sol directo (me parece, no soy biólogo jeje)

La lechuga nunca germinó, lo mismo pasó con la cebolla. La espinaca sí lo hizo, pero con la falta de sol (tanto por la orientación como por el jitomate y el cilantro que eran muy altos) nunca creció adecuadamente y eventualmente murió. La zanahoria si creció bastante bien , de hecho algunas siguen todavía plantadas; el problema es el tamaño: alrededor de 6 centímetros cada una. Vamos mejorando.

En cuanto a la albahaca y el cilantro, les fue de maravilla. Ambos estuvieron produciendo bastantes cortes durante toda la temporada (5 – 6 meses). También florecieron, pero no dieron semillas (en el caso de la albahaca no estoy seguro) que en realidad no es importante pero yo sí las quería recolectar para poder volver a sembrar.

El cilantro floreció muy bonito aparte de producir mucho, aquí lo vemos después de llover

En general fue un desastre mi huerto jaja, pero se aprendieron lecciones valiosas aparte de las mencionadas en el update (y al menos algo se me dió bien!)

Se puede hacer un huerto intensivo (o sea muchas plantas en poco espacio) pero requiere un poco más de mantenimiento, para asegurar que las plantas no se tapen el sol unas a otras.

Se deben conocer los requerimientos de espacio, horas de sol, soporte, etcétera de cada una de las plantas con las que se va a trabajar.

La fertilidad del suelo es importante y ayuda mucho, pero no por tener nuestra vermicomposta significa que nuestro huerto va a ser perfecto. Sin suficiente (o con exceso) de sol o humedad, no vamos a llegar a ningún lado!

La práctica hace al maestro (esperemos!), pero también espero que estos consejos les sirvan si van a empezar un huerto esta primavera. Por cierto, estoy trabajando en un post para la planeación de un nuevo huerto ahora en primavera, así es que los invito a visitar el blog de nuevo pronto.

Anuncios
One Comment
  1. Meige’s Syndrome is a similar disorder affecting the long facial muscles and neck
    muscles in addition to the muscles around the eyes. It’s a cost-effective way to market
    yourself and your business. If a review goes ahead, it may result in a tribunal appeal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: