Skip to content

Velocidad en el vermicompostador básico

26 febrero 2010

Por primera vez estoy midiendo la velocidad de uno de mis reactores. En este caso, lo hice con mi primer vermicompostador, el más sencillo. Simplemente pesé los residuos antes de introducirlos al sistema y medí qué tan rápido desaparecieron, bastante simple!

Agregué 625 gramos el 20 de febrero y hasta hoy 26 de febrero habían desaparecido prácticamente en su totalidad. Esto me da una velocidad de 105 gramos al día, o 730 a la semana. En mi casa se produce bastante más que esto en una semana, por lo que no sería suficiente para todos mis residuos, pero recuerden que tengo mi reactor de flujo continuo también (ya estoy midiendo la velocidad, aunque parece que será un poco más lento, supongo porque el sistema es nuevo y todavía no está en equilibrio).

Ya que estamos en esto de los cálculos, intenté saber el número de lombrices que tengo en ese reactor basándome en la cantidad de desperdicios que consumen. He leído en varios sitios que las lombrices pueden consumir el equivalente a su propio peso en desperdicios por día (estando en condiciones ideales).  Si tenemos en  cuenta que en promedio una lombriz adulta pesa 0.6 gramos, tendría 175 lombrices. Esto me parece ridículamente bajo, entonces supongo que este método no funciona para calcular el número de lombrices que tengo (yo supongo que tengo más de 1000 en ese reactor) a menos de que esté muy lejos de las condiciones ideales del sistema…

Es triste no poder calcular cuántas lombrices tengo en ese reactor, me tendré que conformar con saber la velocidad de consumo, que seguiré checando para ver si va aumentando gradualmente (debería).

Si alguien tiene un mejor método para calcular su población de lombrices, se lo agradecería. Yo intentaré diferentes métodos.

Anuncios
5 comentarios
  1. ander permalink

    podrias contarlas una por una =)

    • Iker permalink

      Próximamente haré algo por el estilo. Tomaré varias muestras de diferentes puntos en el reactor y contaré cuantas lombrices hay en cada una para poder estimar la población

  2. Yo me sabía un método y ya lo olvidé 😦
    Las mías se están comiendo como 500 gr en 4 semanas, creo que son muy veloces y se están reproduciendo cañón. Estoy suponiendo que el frío y la lluvia aceleraron su metabolismo. Ahora que comience la primavera tal vez tarden más en digerir. Aunque ya les estoy dando el alimento con mayor grado de descomposición previo, para echarles la mano. Es medio asqueroso triturar los desechos con las manos, pero veo que así puedo mantener mi ritmo de consumo sin preocuparme por qué hacer con los residuos que los bichos no se comen.

  3. alguien me puede decir la velo0sidad de una lombriZ X FA es urgente

Trackbacks & Pingbacks

  1. Estimación de la población « Vermicomposta en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: