Skip to content

Vermicompostador de flujo continuo

3 febrero 2010

Hola a todos! Hace mucho que no posteo nada, se que les debo varios buenos artículos nuevos.

Pues gracias a sus respuestas en la encuesta, voy a explicarles cómo armarse un vermicompostador de flujo continuo para su casa, lo más barato y rápido posible.

Lo primero es explicar los principios de cómo funciona este tipo de sistema.

Al igual que un vermicompostador simple, el recipiente debe de ser opaco y no muy profundo (según lo que he leído1 metro o menos es lo ideal), también debe de tener drenaje y agujeros para mantener un nivel adecuado de oxígeno. La diferencia es que en este tipo de sistema, se alimenta y se cosecha por los extremos opuestos del sistema.

En el diseño que yo usé (cabe aclarar que no es mi diseño) se alimenta por la parte de arriba, y se cosecha por abajo. Les pongo una foto para poder explicar con más claridad.

Como pueden ver es un basurero transformado en vermicompsotador. Las cosas blancas que ven son tubos, cuya función es retener el material por encima de ese nivel. Como mencioné, se alimenta por arriba, aprovechando que nuestras lombrices tienden a subir a la superficie a comer, y la humedad (si no es excesiva) también se queda en la parte de arriba. De esta manera, una vez que el material adyacente a los tubos está completamente tranformado en vermicomposta, se utiliza alguna especie de rastrillo de hojas o lo que se tenga a la mano para liberar el producto y que éste caiga en la cámara de recolección. Esto nos quita el problema de tener que estar separando a las lombrices de la vermicomposta, ya que como en la parte inferior ya no hay alimento, y hay mucho menos humedad (en un sistema correctamente balanceado), a las lombrices ya no les gusta estar ahí.

Otro aspecto de este diseño que trabaja a nuestro favor es la temperatura. Como sabemos, la actividad de los microorganismos que descomponen nuestros desechos aumenta la temperatura, lo que en este caso sucede en la parte superior. Ya que el aire de mayor temperatura tiende a subir, esto crea un diferencial de presión que hace que se succione aire desde la parte inferior del vermicompostador  y el aire caliente sale por los agujeros de la tapa. De tal manera nuestro sistema queda mejor oxigenado y hasta cierto punto se previenen problemas de sobrecalentamiento.

Pasemos a explicar cómo construirlo. La verdad es bastante fácil, y uno puede modificarlo de acuerdo a sus necesidades. Se necesita el basurero (costó como 300 pesos en un supermercado), los tubos (yo usé unos de cobre que sobraban en mi casa, pero es más recomendable utilizar PVC para prevenir problemas de corrosión), un taladro y una segueta.

A continuación, se mide el hoyo que será la entrada a la cámara de recolección. Tiene que estar en la parte inferior, pero no conviene que esté justo hasta abajo, ya que una vez que se coseche la vermicomposta debe haber lugar para ella, es decir, si se corta hasta abajo, cuando se coseche la vermicomposta se caerá por ahí.

Ahora hay que hacer los agujeros donde se colocarán los tubos. Esto puede hacerse con una broca de taladro del tamaño adecuado, o una más pequeña y luego terminar el trabajo con un cutter. La distancia entre tubos y tubo depende de la herramienta con la que se planee liberar el producto (tiene que caber entre lostubos) y éstos no deben estar separados más de 3 centímetros (podría ser más, pero esa es la apertura más grande sobre la que he leído), ya que el material no sería soportado por los tubos y el sistema no sirve para nada. Los míos están separados 2 centímetros, y hasta ahora no he tenido este problema. En mi caso instalé los tubos con una ligera inclinación (los hoyos de la parte de atrás están más arriba que los de adelante) para en caso de que haya exceso de humedad, ésta drene por la parte de adelante; además, en la parte posterior se encuentran las ruedas del basurero, lo que reduciría mi espacio para maniobrar en esa zona.

Hice algunos agujeros en la tapa para permitir el paso de aire, una capa de periódico encima de los tubos para no permitir que el material caiga en un principio (ya que no está compactado), agregas lecho, lombrices y listo! Bastante sencillo y bastante barato. En mi caso me llevó unas 3 horas y 300 pesos. Si se compran los tubos, supongo que saldrá en menos de 500 pesos. Incluyendo a las lombrices que compré aquí, serán 800 pesos en total para mí.

Bueno, en resumen yo estoy muy contento con mi sistema, aunque lleva poco tiempo de haber sido instalado (2 semanas), parece estar procesando lo que le meto de manera muy rápida, sin exceso de humedad y con una temperatura aceptable. También estoy pensando en hacerle unas modificaciones menores, pero eso ya se los contaré más específicamente en un update pronto.

Saludos y feliz vermicomposteo!

Anuncios
9 comentarios
  1. me gustó…yo utilizo un contenedor de esos que se pueden apilar, de tal manera que al terminar uno pongas otro encima y al subir las lombrices a alimentarse dejen el abono en el de abajo. Me acomoda porque es pequeño como mi casa, aunque no he implementado el sistema para recolectar los lixiviados.

    • Iker permalink

      Puedes no recolectar lixiviados si agregas más material absorbente a tu sistema, como cartón. En mi primer sistema tenía muchos lixiviados al principio, pero ahora ya no sale nada

    • Rodolfo permalink

      Es lo que se llama sistema de cajas. En la medida que crece la población de vermes vas integrando peso en alimento para equilibrar el sistema. Cuando la primera llegue a los 4 meses tendrás un producto acabado y listo para aplicar. Mantiene una humedad que apenas se perciba al apoyar la mano en la superficie del sustrato, para evitar lixiviados y pérdida de nutrientes. Procesalo para que asemeje un puré y realiza 2 cargas semanales. Todo compostaje emana olores. Pon una tela de trama abierta dejando una cámara de aire y odorizala.

  2. Iker permalink

    He notado que varias personas han llegado al sitio buscando un vermicompostador a la venta. Si quieren uno de este tipo, dejen un comment y a ver cómo ando de tiempo, tal vez puedo hacerles uno por una lana!

  3. luisuka permalink

    Hola Iker…
    Kiero ser un lombriciento màs pero dime ke honda kon las hormigas, vivo en Kankùn y akì hay komo 483.49 tìpos distintos, ¿kè puedo hacer?
    Gracias por el sitio… bien praktiko y facil de entender…de pelos…

    • Rodolfo permalink

      Colocale unas patas y una latita con aceite de motor en cada una. Jamás podrán subir al vermi-compostador

  4. nayeli permalink

    por ke no me aparece lo ke busco

  5. hector permalink

    Esta muy bien lo de recolector, pero como reclectas el lixibiado? Es muy importante diseñar algo para que caiga el lixibiado en otro lugar, como ves? vamos hacer algo al respecto.

  6. Bernabé Villafuerte Suarez permalink

    Muy práctico y me ponder manos a la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: