Saltar al contenido

Vermicomposteros

11 noviembre 2009

Me gustaría saber si las personas que me visitan ya tienen su sistema o están pensando en comenzar uno, de esta manera puedo hacer más posts de temas sobre la etapa en la que esté la mayoría de las personas que visitan este sitio. Gracias por su voto y sus comentarios!

9 comentarios
  1. sandra permalink

    ola saludos..me parece muy interesante lo del vermicomposteo la verdad me encantaria en un plazo no muy largo iniciar uno…..pero tengo dudas una es ke en mi casa hay un agujero ke mide 2 m de ancho como de 3 de largo y 1 m de profundo lo puedo utilizar para eso???? eske no se si sirva con eso d eke si pongo lombrices tienen uno ke dejan una salida para ke escurra…ya ke vi algunas imagenes de unos bancales depie de cria de lombriz roja californiana….y pss ahi se ven chikitos ………podre lograrlo en es te hoyo de i m de profundo????

    • Iker permalink

      Hola Sandra.
      Sí puedes usar un hoyo de 1 metro de profundo, de hecho esa es más o menos la profundidad límite a la que llegan las lombrices. Yo no tengo experiencia en la vermicultura directo en el suelo, pero sí puedo decirte algunas cosas.
      En primer lugar, te sugiero poner malla de acero (como de gallinero) en las 5 paredes del hoyo, para evitar que se metan ratas, topos o cualquier otro animal a comerse tus lombrices. También te recomiento poner una manta encima de tu sistema cuando esté terminado, para mantener por más tiempo la humedad dentro del sistema y así no tengas que regarlo constantemente. En dónde vives? qué tipo de clima es? En los sistemas fuera de casa, tienes que tener en cuenta varios factores extra (como el frío en invierno, las lluvias excesivas…)
      En segundo lugar, me parece que el hoyo es muy grande para empezar con todo a la vez, tendrías que comprar muchos kilos de pura lombriz para empezar con ese tamaño, y te saldría bastante caro. Por otro lado, puedes comprar muchas menos lombrices y dejar que se vayan reproduciendo pero en un espacio tan grande se reduce la probabilidad de que las lombrices se encuentren unas a otras, por lo que se aparean menos y tu población crece muy lento. Lo que te recomiendo es que pongas separaciones (puedes hacerlo con la misma malla) a lo largo y ancho del hoyo, tal vez unas 3 separaciones a lo largo y 2 a lo ancho. De esta manera te quedan «6» hoyos de 1x1x1. Así puedes empezar con un solo hoyo, y luego ir rellenando los demás cuando tu población crezca, y gracias a la malla, las lombrices migran de un hoyo al otro.

      Espero te sirva mi respuesta, y cuando por fin tengas tu sistema nos platiques cómo lo hiciste!
      Suerte!

  2. oye sabes si se pueden agregar filtros de café a la vermicomposta???

    • Iker permalink

      Sí, se puede, yo siempre los pongo junto con mi café usado y desaparece luego luego!

  3. Mony permalink

    Hola, tengo un vermicompostador casero, lo hice con unas cajas de plástico, de esas que se usan para archivo, les hice unos agujeritos con el taladro y va muy requetebien, con muchísimas lombrices, ya casi se llena la caja de composta…comen muy bien los residuos de cocina , pero ahora tengo una duda….¿como hago para sacar la composta sin traerme a las lombrices?

    • Iker permalink

      Uy, hay muchos métodos.
      Uno de los más sencillos (pero laboriosos) es mantener tu vermicompostador abierto para que le de la luz, inclusive se recomienda dejar la luz prendida para que las lombrices migren hacia la parte de abajo. Recolectas tu vermicomposta de la parte superior hasta que veas que hay varias lombrices de nuevo, y las vuelves a dejar a que migren hacia abajo… puedes esperar como media hora o 1 hora entre recolecciones.
      Hay otros métodos más rápidos (reactores de flujo continuo, separar con una malla como mosquitero, dejarlas un par de semanas sin comer y a continuación poner algo que les guste mucho (como cáscaras de melón) y cuando se congreguen muchas ahi, las separas manualmente del material…. Todos los métodos tienen sus ventajas y desventajas, sólo es cosa de escoger el que más se acomode a tí.
      Tu pregunta suena interesante, voy a intentar hacer una comparación entre métodos y hago un post sobre eso… aunque hay que tener en mente que muchas veces cada sistema funciona de manera diferente (por diferentes poblaciones microbianas, clima, etcétera).
      Gracias por tu comentario, que sigas teniendo éxito con tu caja!

  4. Yo pongo otro contenedor arriba, con hoyitos en la base y les pongo la comida arriba, cuando el contenedor de arriba va como a la mitad es casi seguro que no queda ni una lombriz abajo…entonces se cosecha el abono, no sin la precaución de asolearlo un rato por si quedó alguna lombricilla perdida por allí…
    Saludos!

    • Iker permalink

      Gracias por mencionar este método, es también útil y bastante sencillo, aunque yo no lo he intentado.
      Creo que hay tantos métodos, que convendría hacer un post sobre esto. No tengo experiencia mas que con uno, pero si debería mencionar al menos la teoría de cada uno… ya después habrá tiempo de ponerlos en práctica

Trackbacks & Pingbacks

  1. Vermicompostador de flujo continuo « Vermicomposta en México

Deja un comentario