Skip to content

Reciclando el excremento de tu perro!

12 febrero 2010

Sé que el tema no suena muy atractivo, pero voy a tratar de interesarlos en el tema de todas maneras!

La mayoría de los vermicultores utilizan diferentes tipos de estiércol (en algunos casos suplementado con otros materiales para mantener el balance C:N) para alimentar/aumentar la población de sus lombrices.

Los estiércoles más comunmente utilizados suelen ser de caballo, vaca, conejo, borrego, o aves. Viviendo en la ciudad es prácticamente imposible conseguir estos materiales, pero hay uno que tengo muy a la mano (literalmente jaja): Mi perro. Él es un Rottweiler, por lo que se imaginarán la cantidad de excremento que tengo! Así, decidí empezar con un vermicompostador para tratar sus desechos.

Antes de empezar, es importante mencionar que todos los tipos de estiércol utilizados deben de tener un tiempo de maduración por varias razones: el estiércol fresco (mmmhh que bonito tema) de ciertas especies es bastante ácido, hay presencia en grandes cantidades de microorganismos patógenos para nosotros y tiende a calentarse. Por tanto es altamente recomendable realizar un compostaje normal a estos residuos para eliminar todas estas limitaciones que representaría para un vermicompostador. Con animales hervíboros se puede agregar en fresco en pequeñas cantidades, pero en cuanto a los carnívoros definitivamente debe de pasar por el proceso de compostaje o al menos cierto “añejamiento” antes de utilizarse, ya que créanme, sí es peligroso trabajar con ese tipo de carga microbiana patógena. Aún si se lleva a cabo el proceso de compostaje o añejamiento, es importante manejar el contenido del vermicompostador siempre con unos guantes o una bolsa de plástico, y después lavarse obsesivamente las manos (así como la paranoia del H1N1, así debe de ser jaja). También debo mencionar que la vermicomposta resultante debe ser utilizada solamente como fertilizante en árboles y arbustos, nunca en nuestro huerto ni plantas dentro de nuestra casa. La caja debe mantenerse fuera de la casa.

Una vez aclarado eso, pasamos al vermicompostador. Es simplemente una caja de plástico, a la que no hice ni siquiera hoyos para drenaje ni ventilación, ya que no es hermética.

Utilicé excremento de mi perro queha estado en la azotea durante varios meses, en combinación con cartón y un poco de recortes de pasto un poco húmedo y podrido (si se quiere aumentar la proporción de carbono, lo ideal es que esté completamente seco, pero yo lo agregué para arrancar un poco la actividad microbiana).

Por el momento no voy a agregar las lombrices, voy a dejar un tiempo para arrancar la actividad microbiana y para ver qué tanto aumenta la temperatura. No quiero cocinar lombriz à l’rottweiler!!

Seguiré reportando en cuanto haya novedad

35 comentarios
  1. Oliver permalink

    El darle un alimento de alta calidad disminuye el numero de heces eso es un dato, el problema aquí es el olor cuanto tiempo lo haz dejado secar? y pues ya que estas con experimentos puedes hacer uno igual con heces de tus perros pero para hacer gas metano eso se utiliza en cerdos y funciona aunque heces son heces en carnivoros o en omnívoros para lo del gas.
    Puedes usar hasta las tuyas

  2. Anónimo permalink

    Hola, amigo!
    La verdad es muy interesante todo lo relacionado a este tema.
    Tengo la firme intención de hacer un pequeño huerto en casa, por lo que he estado buscando alguna forma de aprovechar al máximo la mayor parte de desechos de casa. con el fin de disminuir de esta forma la contaminación que genero.

    Tengo dos perros en casa; me gustaría aprovechar sus heces haciendo composta, lo que me llevó a buscar en internet formas de reciclarlas; encontré tu pagina y pues aquí mencionas una forma de crear composta con las mismas, también mencionas que por ninguna razón se use en huertos. Mi intención más allá de hacer composta para mi huerto, quiero aprovechar los desechos de la casa, con lo que los usaría según tu recomendación.

    Mi duda de todo ésto es que: anteriormente ya había leído que no es muy recomendable hacer composta con las heces de animales carnívoros; mucho menos con las humanas.
    Dentro de la búsqueda; encontré la siguiente página también, donde prohíben tajantemente el uso de esas heces: http://www.veoverde.com/2012/05/los-12-ingredientes-que-nunca-debes-poner-en-la-composta/

    ¿Tú ya has hecho compostas de este tipo? ¿Has tenido algún problema?

    Saludos!

    • Anónimo permalink

      estuve leyendo el articulo de aquel link y pues yo lei un libro en el que decia que sepodian usar huesos, sangre y cosas asi, guano, es totalmente dañino para el ser humano el el amonio que expide, pero tambien es usado, e incluso en el libro dice que es el mejor, solo que debes de lograr que tenga un quilibrio c:n, que del cual no puedo explicarte, pues trato de hacer una composta con heces de animales domesticos, y apenas estoy buscando eso, pero cuando lo encuentre te dare los dato, pero no es nocivo para la salud, en verdad ;)

  3. consuelo permalink

    no entiendo para que serviria la composta del excremento de perro, no altera la naturaleza es decir los àrboles y la oxigenaciòn si alguien sabe el ciclo y que tan benèfico es, me puede explicar xq tengo dos perros y dos gatos y es la locura a parte de que no tengo corazon para deshacerme de ellos

  4. Pedro permalink

    TEN MUCHO CUIDADO CON LO QUE RECOMIENDAS amigo, no dudo de tu buena intención pero te puedes llevar una mala sorpresa de salud sin no eliminas los patógenos, porque necesitas aumentar la temperatura de este tipo de excrementos para eliminar patógenos y solo se logra precompostando y manteniendo temperaturas altas por más de 3 semanas cosa que dudo se pueda lograr en casa. Muchas gracias por la info y el entusiasmo pero ten mucho cuidado con la información que manejas, aquí en el internet puedes encontrar muchas cosas y lo único que estas logrando es promover un vector para parásitos y enfermedades patógenas.

    Saludos

  5. Miguel permalink

    Estupendo trabajo, le dejo un video de youtube muy interesante sobre el reciclaje del estiercol de perro. Saludos.
    youtube.com/watch?v=c8yC65TXZJI

  6. Anónimo permalink

    la ceniza de maderas y carbon puede ayudar en poca cantidad para que se un abono apto para el huerto ya que mata bacterias, en algunos lugares y en gran cantidas se usaba como la cal, para desinfectar cuadras y lugares de ganado

  7. hola mi pregunta es la siguiente…que pasa si prendemos fuego el excremento de perro? de esta forma se irian los microbios? y serviria como fertilizante?? ye que alcanzaria una temperatura mayor…

  8. Gino Yubini permalink

    esto es respecto a las lombrices de tierra.

    hola buenas me interesa el tema, les comentare lo que estoy haciendo yo, en estos momentos estoy viendo el proceso con el sacrificio de algunos ejemplares;

    les comento intente hacer una compota directa echando todo lo vegetal controlando los cítricos y aplicando ejemplares de lombrices directamente, el nivel de gas resulto toxico y mato la mitad de las lombrices, después retire los sólidos, cambie de cajón retire las supervivientes, en casa tengo buen sitio y e desarmado un refrigerador y deje solo la estructura con harta capacidad, los vegetales los estoy almacenando en tarros con agujeros para que se transforme en compota y de eso darles de comer a las lombrices, en este momento me e dado cuenta que la tierra había aplicado esta demasiada gruesa y la estoy limpiado , las lombrices encajonan en volitas los solidos por eso los estoy retirando.

    les comentare que mas a pasado…1 mes de proceso

  9. Luis F permalink

    Me da mucho gusto que la gente se entere de este tipo de propuestas verdaderas la humanidad nos lo agradecerá.
    R E P E T I C I Ó N
    En verdad les hago saber que el experimento de la composta ES! rotundo éxito .
    Les comento que afuera de la casa de ustedes (en la calle) tengo una jardinera muy grande y que esta preciosa y con muchas plantas tengo Ficus Aralia Arrboricora arrayanes entre otras. y cuando un perro deposita sus heces en mi jardinera le agradezco al amo que las depositen en mi jardinera solo les pido que las entierren con una palita las Heces de los perros es lo mejor que puede haber como abono en la ciudad. Imaginense a la gente inconsiente que por que nosaben el daño ecologico que ocacionan meten las heces en una bolsa de plastico, de por si es muy dificíl reciclarlas porque es incosteable por el poco material plastico que contienen y por encima de esto le agregan el excremento de un animal y que son muchos mcientos de miles de personas que hacen esto a diario creo que la solucion es simple y es aprovechar las heces de tu perro en tu jardinera o en composta IMPORTANTE SIEMPRE ENTIERRALA PARA QUE NO CONTAMINE…Y ASÍ CONTRIBUIREMOS A SALVAR NUESTRO PLANETA GRACIAS

    • Anónimo permalink

      Gracias A Ti Broda ;D Por Mi Ignorancia No Sabia Que Hacer Con La Popo De Mis Dos Perritos, Esque Estor Enterrando Todos Los Residuos Organicos En El Jardin De Mi Casa Queria Saber Que Hacer Con Las Popos De Mis Perrtias ;) Gracias Broda

  10. Agradezco esta orientación, aunque es muy desagradable el olor y manejar ese tipo de residuos, me ayuda a no estresarme tanto y trataré de poner en práctica estos consejos. Sólo una pregunta, mi perro hace en el pasto heces duras pero cuando llueve y no alcanzo a recogerlas, se aflojan y además del pésimo aroma el aspecto de mi césped es bastante incómodo y desagradable ¿qué hago para resolver esto y limpiar mi pasto? Gracias.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Update del reactor de excremento « Vermicomposta en México

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

