Skip to content

Cuidando a las lombrices

21 junio 2009

Qué necesitan las lombrices para hacer eficientemente su trabajo?

Las lombrices con las que yo trabajo, y generalmente las demás utilizadas para el vermicompostaje son más o menos resistentes a cambios en su ambiente. Sin embargo, nuestras amigas trabajan mejor si les proveemos las condiciones óptimas para su desarrollo. Pueden tomarse en cuenta muchos factores ambientales, pero los críticos son: Humedad, oxígeno, luz, pH(o acidez), temperatura y dieta. Discutamos entonces cada uno de estos de manera general.

Humedad y oxígeno: Sin duda, estos son factores muy importantes, ya que las lombrices respiran a través de su piel, absorbiendo el oxígeno disuelto en el agua del medio. Por un lado, un valor bajo de humedad, hará que las lombrices seguramente mueran (basta con ver lo que pasa con una lombriz fuera del medio durante sólo minutos: parece freírse). Por otro lado, si se tiene demasiada humedad (el medio se encharca) la lombriz llega a morir ahogada si no logra escapar. Entonces, ¿cuál es la humedad adecuada para las lombrices? Alrededor de 70 – 90%. Esto es, que el medio se encuentre muy húmedo, pero sin chorrear agua (sin estar saturado). Algunas personas afirman que un medio con la humedad correcta se siente similar a una esponja recién exprimida, aunque por experiencia personal, me parece que eso es un poco bajo. En cualquier caso, recomiendo experimentar personalmente para aprender a reconocer el contenido de humedad ideal.

Luz: Las lombrices presentan un alto grado de sensibilidad a la luz (tanto solar como la de un foco). Por tanto es importante que las protejamos, ya sea cubriendo los desperdicios con una buena cantidad de lecho, o manteniéndolas en un lugar donde no llegue la luz. Esta aversión por la luz puede resultar benéfica para nosotros a la hora de separar el producto terminado de las lombrices.

pH(o acidez): Generalmente el medio tiene pH neutro o ligeramente ácido, dependiendo de los desperdicios que utilicemos. Un pH neutro es ideal para las lombrices, así como para muchos microorganismos, que son el alimento de nuestras amigas.

Temperatura: Uno de los factores más importantes en nuestro sistema, ya que está relacionado directamente con los demás. La temperatura óptima del medio está en el rango de 15 – 25°C. Fuera de este rango las lombrices reducen tanto su nivel de alimentación como su tasa de reproducción. En nuestro país en general tenemos la ventaja de tener un clima templado todo el año, por lo que los daños por frío (que empiezan a presentarse con temperaturas menores a 5°C) no son comunes. En el otro extremo, pueden tenerse problemas con elevadas temperaturas a partir de los 30 o 35°C, y llegan a morir al alcanzarse 40 – 42°C.

Dieta: En mi opinión este es el factor más importante, ya que el medio que proveemos a nuestras lombrices determina en buena medida el que los otros factores de nuestro sistema están balanceados. Existe un valor que se llama radio C:N, que implica la proporción de Carbono respecto al Nitrógeno; es muy importante mantener este valor cercano a 25:1 ó 30:1 en nuestro sistema. Un vermicompostador con un alto contenido de nitrógeno tiende a calentarse más, también a hacerse más ácido, y puede propiciar falta de oxígeno, además de que el sistema huele muy mal! Para mantener balanceado este valor, podemos utilizar esta calculadora de C:N online (en inglés).

Es importante también mencionar qué desperdicios podemos utilizar como alimento. Algunos ejemplos de lo que sí se puede utilizar: cartón (sin muchas tintas de colores porque pueden ser tóxicas), papel (no de esos muy brillosos y llamativos), filtros de la cafetera (también con el café), sobres de té sin las grapas, desperdicios de frutas y verduras, pan, pasta, basura del jardín (hojas secas o desperdicios frescos), estiércol de animales herbívoros, etcétera.

Algunos otros desperdicios que no debemos utilizar, ya que no agrada a las lombrices: carne y derivados, productos grasosos o aceitosos, lácteos, alimentos altos en condimentos (sobre todo picantes), desperdicios muy ácidos (como cáscaras de cítricos en exceso),  excremento de perros y gatos (ni el nuestro!), y por supuesto ningún material que no sea biodegradable (plásticos… etc, etc)

Como pueden ver, no es algo de otro mundo, es fácil mantener a tus lombrices contentas y constantemente haciendo fertilizante para nosotros!

Espero haber sido claro, contáctenme si los confundí mucho; y a cuidar a las lombrices!

About these ads
14 comentarios
  1. Alejandra permalink

    Muy buena informacion sobre la lombricultura, es de mucha ayuda para quienes queremos ayudar al planeta por medio de ellas

    • Iker permalink

      Que bueno que te sea útil. Tu tienes tu propio sistema?

      • muy buena informacion

  2. Carlos Omar permalink

    Hola que tal, pues leí la información yo tengo unas lombrices pero lo que si noto mucho es que los mosquitos de frutas llegan mucho a ponerse sobre la materia orgánica que le pongo a las lombrices y eh encontrado ya huevecillos pero no sé si sean de las lombrices o de los mosquitos.

    Me gustaría poder tener contacto contigo y así aprender mas de las lombrices.

    • Iker permalink

      Carlos
      Tienes alguna foto de los huevecillos? Si se parecen a los que muestro aquí entonces son cocones de las lombrices. No sé realmente cómo se vean los huevecillos de las moscas, pero yo supongo que no son fáciles de ver a simple vista.
      Algo que puedes hacer para reducir la invasión por moscas de la fruta es cubrir todos los residuos orgánicos con una capa gruesa de lecho (al menos unos 10 centímetros) y también puedes alimentar menos seguido.

      Puedes mantenerte en contacto conmigo por medio de esta página, de hecho me encantaría tener dudas y opiniones en el sitio. Si lo prefieres, puedes escribirme a mi mail: iker.inarritu@yahoo.com

  3. SERGIO RAMIREZ SILVA permalink

    quiero hacer mi propio fertilizante para mi jardin y aparte para ayudar al medio ambiente por eso quiero que me enceñen a producir el fertilizante

    • Iker permalink

      Me parece maravilloso que quieras ser autosuficiente Sergio. Espero que la información del blog te sirva para aprender algo sobre este proceso, y cualquier duda en específico que tengas, puedes preguntar!

  4. gustavo permalink

    me gustaria cuidar lombrises bueno lla cuido pero las sufisiente no

  5. Giovanni permalink

    Tengo un problema trate de hacer mi propio vermicompost con lombrices. El problema es que cuando las saque de su luagr para ponerlas en el nuevo se quedaron en la superficie unas se pusieron blancas y luego murieron esto en cuestion de horas. Algunas pista para que me ayuden a encontrar el problema.
    - El recipiente era de plastico duro de unos 30X20 cms por que eran pocas.
    -Les di cascaras de platano que tenian un olor a vinagre luego me di cuenta mi hermano dijo que ese habia sido el problema.
    -Y por ultimo la humedad estaba bien y la temperatura normal luego se quedaron bajo los desperdicios en la superficie sin moverse mucho y en cosa de horas algunas se pusieron blancas y murieron.

    !De antemano muchas gracias por su ayuda.¡

  6. Giovanni permalink

  7. juan permalink

    sus comentarios son una mierda prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  8. esta ;) esta muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyy bbbbbbbbbbiiiiiiiiiieen

  9. CARLA permalink

    ESTA MUY BUENA LA INFORMACION

  10. kpoc permalink

    ¿Se puede dar polenta como alimento?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: